martes, 14 de octubre de 2014

AVANZADA en el comienzo

Dar el primer paso en cualquier proyecto siempre es difícil, y fue un enorme esfuerzo concretar este blog. Sin embargo ya estamos andando, y ahora es obligatorio seguir. Vivimos en tiempo de aniversario, pues se cumplen 50 años de la aparición de AVANZADA, el boletín del Movimiento Gremial Telefónico, y mi objetivo es recordar los primeros tiempos de aquella agrupación. Gracias al archivo de Juan Carlos Romero dispongo de algunos documentos de entonces, luego será la memoria la que vaya guiando el recorrido. Sería bueno contar con un mayor apoyo documental, pero mi archivo personal fue saqueado y destruido por la dictadura cuando su patota asaltó el departamento en que vivía con mi esposa. Ya comentaré eso, por ahora mejor mantener un cierto orden en el relato.
Un último comentario, si bien comienzo con cosas que ocurrieron hace mucho tiempo, eso no quiere decir que me quedaré anclado en el pasado, el presente es demasiado importante, y participar de la construcción del futuro es lo que me trajo hasta aquí. Vamos ahora a los primeros tiempos de la agrupación.

A fines de 1964 me integré al Movimiento Gremial Telefónico, que se había constituido unos meses atrás bajo la conducción de Ricardo Campari. Por entonces el agrupamiento aún no tenía color de lista, eso recién vendría en las primeras semanas del año siguiente cuando hubiera que inscribirse para las elecciones que tuvieron lugar en abril. Hasta ese momento el agrupamiento sólo era conocido por el nombre de su boletín: AVANZADA. Y seguiría siendo AVANZADA Telefónica por muchos años más, aunque ese no haya sido nunca el nombre oficial.
Probablemente haya sido en octubre o noviembre cuando leí el primer boletín de la agrupación. Por ese entonces yo estaba haciendo el curso de técnico en telefonía en la escuela que la ENTel tenía en el viejo edificio de Tacuarí 1515, y fue allí donde lo recibí. No recuerdo si me lo entregaron en mano o si lo encontré dentro del aula, lo que recuerdo es que me llamó la atención, que estuve de acuerdo con el contenido, pero que lo hubiera olvidado si otro compañero no me hubiese llamado días después para comentármelo.
Aunque ya era delegado de Plantel interior en la oficina Vernet, mi experiencia sindical era muy reciente. La invitación para que participara en una de las reuniones de AVANZADA me llegó a través de Carlos Grillo, un compañero que había trabajado algún tiempo conmigo en la misma central telefónica. Salvo Grillo, que tuvo un paso muy fugaz por las reuniones, no conocía a casi ninguno de los muchos compañeros con los que comencé a relacionarme. En mi caso los primeros vínculos se dieron con trabajadores de la misma especialidad laboral, como Florencio Fernández, de la oficina Culpina, o Aníbal San Juan, de la central Flores-Volta.
Éramos muchos los jóvenes que nos fuimos sumando a ese proyecto junto a otros veteranos que venían fogueados de la huelga de 1957, la más prolongada de la historia del gremio telefónico. Estábamos disconformes con la conducción de Allan Díaz y con los magros resultados de un reclamo salarial efectuado durante ese año. Díaz debía estar cuestionado también por sus compañeros de la Lista Marrón, porque en las elecciones de abril de 1965 el candidato a Secretario General del Sindicato Buenos Aires por esa agrupación, fue Héctor Mango.
Mencioné que éramos muchos los críticos por el magro resultado de nuestro reclamo salarial, y tal vez sea ilustrativo comentar algunos detalles sobre cómo terminó aquel conflicto de 1964.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario