jueves, 27 de noviembre de 2014

Anuncios



El martes concluyó la serie sobre los comienzos de AVANZADA;  en esos artículos mencioné acontecimientos ocurridos en 1964, algunos tan gratos como el nacimiento de Mafalda, la publicación de Rayuela o el triunfo futbolístico del seleccionado argentino. Otros eran más dramáticos: el derrocamiento de Joao Goulart en Brasil o la creciente intervención militar norteamericana en Vietnam. Muchos sucesos ni siquiera fueron mencionados: el plan de lucha cegetista con la ocupación de miles de establecimientos, el frustrado retorno de Perón, el discurso de Onganía En West Point adhiriendo a la Doctrina de la seguridad nacional. Siento la tentación de referirme a todos ellos, también a la derrota del EGP en Salta o a la condena impuesta a Nelson Mandela por los racistas sudafricanos. Pero es imposible cubrir todo ese abanico de temas, tal vez escriba puntualmente sobre alguno de ellos más adelante.
Continuaré con otros recuerdos de AVANZADA a partir de la semana que viene, pero hoy quiero abrir un pequeño paréntesis para introducir otra información que juzgo interesante. La semana pasada estuve en la librería Asunto Impreso (Pasaje Rivarola 153), menciono ese lugar, pero el libro que encontré puede ser hallado en muchas otras librerías de arte. El título es: Juan Carlos Romero Tipo Gráfico. Fue una grata sorpresa, porque en una de las últimas notas hablé de los afiches que Juan Carlos hizo para las elecciones de 1965, y en ese libro están reproducidos los tres carteles. Les recomiendo que no se lo pierdan, por ahora se lo encuentra en las grandes librerías, dentro de un tiempo, quién sabe. Después no se quejen que no avisé.


En 1964 nació Mafalda, y ella también ayudó a cambiarnos la vida. En este año se hicieron una multitud de muestras y homenajes no sólo en Argentina, sino en el mundo entero. En septiembre, el mes de su cumpleaños, cuatro exposiciones se realizaban simultáneamente en Buenos Aires. Una de ellas continúa hasta hoy, todavía permanecerá por unas semanas más, por eso esta recomendación.
Quien pueda acercarse por la Biblioteca Nacional -Agüero 2502- tendrá la posibilidad de recorrer una muestra gigantesca que ocupa la sala Juan L. Ortiz, la Sala de Lectura General Juan Bautista Alberdi y el hall de la Hemeroteca Ezequiel Martínez Estrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario