miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los afiches



AVANZADA en el comienzo (XII)
Los afiches

En algún momento, al comenzar estas notas, dije que mi ingreso en la agrupación me cambió la vida. Mi compromiso sindical se volvió muy fuerte, En esos meses de campaña estaba casi todos los días con los compañeros, participé de todas las tareas de propaganda, desde el reparto de volantes, la visita a distintos edificios telefónicos, las pintadas, la pegatina de carteles. Pero este sitio no es para que hable de mi historia personal sino de AVANZADA.
Ya mencioné que los encargados de la prensa eran Juan Carlos Romero y Guillermo Pérez Curtó, y que en esos meses se ocuparon de toda la propaganda. Pusieron un sello muy distintivo en todo lo que hicieron, los comunicados quizás tenían un aspecto más convencional, pero a todo trataban de agregarle un detalle de buen gusto. Sabían explotar al máximo los recursos técnicos de la época, el mimeógrafo podía parecer un medio de impresión que ofrecía muy pocas posibilidades, pero con el uso de letrógrafos y esténciles electrónicos hicieron verdaderas maravillas. En los boletines no sólo el logo nos destacaba de las demás agrupaciones, también el diseño era muy cuidado.
En las últimas semanas de nuestra campaña hicieron su aparición los afiches. La Lista Marrón y la Lista Azul venían usándolos desde un principio, pero nosotros no contábamos con tantos recursos económicos, teníamos que regular los gastos y nos reservamos para el momento de la pelea fuerte. Si queríamos jugar en primera (como se dice en el ambiente futbolero), también nosotros teníamos que salir con los afiches. No podíamos ni soñar en competir con la cantidad, pero en calidad aspirábamos con fundamento a pasarles por encima.
El cuero no nos daba para hacer grandes tiradas, tampoco para pensar en carteles de gran tamaño, pero aunque fueran de formato más reducido también nosotros contamos con unos cuantos miles de ejemplares. En total fueron tres diseños distintos.
El primero de ellos apareció poco después que definimos nuestro color de lista. Como el nombre de AVANZADA venía siendo trabajado desde meses atrás, era obligatorio establecer la relación entre la denominación conocida y el color que nos distinguiría electoralmente. Sobre un fondo en el que se repetía el nombre de AVANZADA en tinta negra, se destacaba en color: Telefónico avance con Lista Rosa.
Me parece recordar el momento en que Juan Carlos y Guillermo aparecieron en una reunión con los paquetes de afiches bajo el brazo. Seguramente venían de Serantes, una imprenta que quedaba en la calle Defensa a pocas cuadras de Plaza de Mayo, donde se seguía imprimiendo con el sistema tipográfico tradicional. Llegaban sonrientes, eufóricos porque todo había salido bien. Mostraron la obra y creo que hasta nos sentimos emocionados, ansiosos por salir a pegar los carteles en todos los edificios telefónicos.
El segundo también fue un diseño tipográfico, y del tercero lamentablemente no tengo una digitalización en este momento. De los dos primeros Juan Carlos me facilitó las fotografías que acompañan a esta nota.


El primer afiche se editó, probablemente, en marzo de 1965. Nuestro color de lista no pudo estar oficializado mucho antes porque las elecciones en el Sindicato se realizaron los días 28, 29 y 30 de abril.

Este fue nuestro segundo cartel en las elecciones de 1965.
Años después estos afiches formaron parte de la exposición ¡VIVA LA TIPOGRAFÍA!, cuyo catálogo todavía se puede encontrar en Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario