miércoles, 1 de noviembre de 2017

1957, la huelga grande de los Telefónicos (XXII)

La normalización (V)

La “normalización” no se produjo cuando terminó el Quinto Congreso, todavía pasarían unas semanas antes de que el Secretariado electo pudiera trabajar con normalidad. Sobre ese período de transición hablé con Diego Pérez.

- Después del Quinto Congreso ¿quedaron muy tensas las relaciones con la mayoría de Buenos Aires?
Diego Pérez se agarra la cabeza, se ríe y luego me contesta.
En el congreso nosotros le ganamos el Secretariado Nacional, pero nos olvidamos del Concejo Federal. Y allí ellos tenían mayoría.

- es como ser presidente de la Nación y tener el Congreso en contra.
Exactamente. En el Concejo Federal cada Sindicato tiene un representante, y allí ellos nos mataban. Además, en ausencia del Congreso, el Concejo Federal es la máxima autoridad de la Federación. Entonces, lo que hicieron después del Congreso, fue convocarse en sesión permanente. Y nos empezaron a hacer la vida imposible.
Imaginate, se nos instalaron en Buenos Aires, no nos dejaban tranquilos, nos mandaban todos los días una nota y nosotros nos teníamos que dedicar a contestarles en lugar de trabajar en lo nuestro. Y por si todo eso fuera poco, teníamos que pasarle el viático a todos los del interior.
Durante más de un mes nos estuvieron rompiendo las pelotas, hasta que, al fin, Pravisani les dijo que no había más guita, y si querían seguir quedándose, que los viáticos se los pagara cada uno. Entonces se fueron.
Aquel fue un mes de guerra sorda. Ellos no nos podían rajar a nosotros y nosotros tampoco podíamos rajarlos a ellos. Para sacarnos necesitaban una mayoría calificada, es decir que tenían que juntar los dos tercios del Concejo Federal, y para eso no les daban los números. Además no tenían ningún argumento para tirarse contra una conducción recién asumida. Y a nosotros la única que nos quedaba era convocar a un congreso extraordinario, Pero no se puede estar convocando a un congreso todos los días.

- Por lo que me decís, la cosa se calmó en junio.
Sí, más o menos fue por ese tiempo. Y ya nos pusimos a trabajar en el pedido de $ 700 de aumento para los telefónicos.

- ¿Cómo fue que se estableció esa cifra?
Con anterioridad el Sindicato Standard Electric Había estado en conflicto con su empresa planteando un reclamo de $ 700 y habían terminado arreglando por $400. Entonces Andreatta me dijo “Vamos a pedir el mismo aumento para los de ENTel”. Se consultó con el resto del Secretariado y a todos les pareció bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario