jueves, 26 de octubre de 2017

1957, la huelga grande de los Telefónicos (XIX)

La normalización (II)

La nota anterior concluyó con el testimonio de Héctor Mango sobre la elección que se hizo en 1956 para salir de la intervención que pesaba sobre la Seccional Buenos Aires de FOETRA. No está de más reiterar que ese era el nombre del actual sindicato Buenos Aires.
Yo trato de ser muy riguroso con la exactitud histórica, los testimonios que fui presentando corresponden a diferentes militantes de esa época, en lo posible busco corroborar cada dato con la escasa documentación disponible. Explico esto porque en ese período se hicieron varias elecciones sucesivas y la memoria de los protagonistas a veces confunde una con otra. Para ser claro, tras la intervención de los sindicatos la designación de los delegados no siguió un único camino: al principio se dispuso que el empleado más antiguo de la sección fuera el representante de sus compañeros; después se admitió la elección tradicional, esto ocurrió a principios de 1956. Más adelante se hizo la designación de los paritarios que negociaron el aumento de sueldo, luego fue el turno de la elección de autoridades en la seccional, finalmente se hizo otra elección para designar los delegados congresales que normalizarían la Federación. Boletas, actas y periódicos son documentos de inestimable valor, pero los archivos sindicales y del propio Ministerio de Trabajo fueron vaciados por distintas intervenciones y administradores irresponsables. Cuando los testimonios son coincidentes, aunque no disponga de otros documentos, admito los datos sin entrar en mayores explicaciones. Pero cuando se presenta una contradicción o si la situación es poco clara prefiero hacer las reservas del caso. Esto ocurre con la elección de 1956 para designar a las autoridades del sindicato.
Héctor Mango mencionó que la lista peronista era encabezada por un delegado de Valentín Gómez de apellido Gallino; su información me pareció totalmente inobjetable. Otro de los consultados, Diego Pérez, me dijo que esa lista era encabezada por Allan Díaz., y también me pareció fundamentado el dato. Otros militantes de la época coinciden con Diego Pérez en que Díaz ingresó a la dirección del Sindicato representando a la minoría, así lo consigné en notas anteriores. Por el momento el tema queda abierto, para avanzar con la historia reproduzco uno de los diálogos que tuve con Diego Pérez.

- ¿Cómo fue la normalización del Sindicato y el Quinto Congreso de FOETRA?
El gobierno había establecido una serie de pautas para que los sindicatos y federaciones adecuaran sus estatutos. Había que ir a la CGT, que estaba intervenida, para que te dieran el folleto con las indicaciones sobre cómo tenían que ser los estatutos para que te los aprobaran. Esa fue la tarea del Quinto Congreso, para lo cual hubo que elegir delegados congresales en todos los sindicatos.
Los sindicatos ya se habían normalizado con anterioridad. En el Sindicato Buenos Aires Había ganado la Lista Verde, encabezada por Pedro Valente. En la Lista Azul, que era donde estaba yo, había una gran cantidad de delegados de Ingeniería, por lo cual la gente de mantenimiento nos miraba de reojo. En esa elección también había participado la Lista Roja (o Roja y Blanca) que llevaba como candidatos a los peronistas que no estaban inhibidos. Y hubo una cuarta lista, creo que era Lista Blanca, que era afín al Partido Comunista y cuyo dirigente más destacado era Cortez.
Los comunistas tenían mucha fuerza en la Construcción, Químicos, Canillitas, Gastronómicos y la Madera.
La lista peronista llevaba a Allan Díaz como candidato y, me parece, que también estaban Napolitano y Agustín Cuello. Salieron segundo detrás de la Verde (que había sacado alrededor de 3 mil votos), por eso ingresaron a la Comisión Administrativa por la minoría. Creo que fueron tres miembros los que ingresaron por la minoría y uno era Allan Díaz.
Estas elecciones fueron, probablemente, en julio o agosto de 1956. Y, mes más o mes menos, tienen que haberse realizado las elecciones en el resto de los sindicatos porque si no hubiese sido así, no se podría haber convocado para elegir delegados congresales que normalizaran la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario